¿QUIÉN SOY?    PROYECTOS     ACTIVIDADES    PUBLICACIONES    RECURSOS

La movilidad en su ambiente: Etnografía de la experiencia de los conmutantes de las ciudades Osorno y Puerto Montt en la X Región de Los Lagos, es un proyecto Fondecyt de Iniciación 11171028 adjudicado entre los años 2017-2020, que tuvo como objetivo analizar las prácticas y las experiencias de movilidad de los conmutantes de la Región de Los Lagos. 

En efecto, este tipo de problemática se ha tratado de comprender desde un punto de vista cuantitativo, a través de encuestas y censos, desconociendo muchas veces las experiencias de las personas en movimiento.

Esta propuesta postuló dar un paso más allá y salir de la mirada tradicional y economicista de la conmutación para situarse en tres registros:

El primero,  tiene que ver con la experiencia  de los conmutantes donde interesaba conocer las dimensiones subjetivas del viaje, es decir, las emociones, sensaciones y percepciones implicadas. 

Un segundo  registro complementario al anterior, buscaba mostrar que ésta experiencia no sólo se da de manera aislada sino que tiene un carácter relacional y afectivo. 

Finalmente, el tercer registro  tuvo relación con los contextos  donde ocurre la movilidad, es decir, la dimensión territorial-regional y la especificidad de los escenarios donde ocurren las prácticas móviles.

En síntesis, se postuló que ser conmutante es una experiencia relacional, sensorial, emocional y material –  que nos afecta y cambia constantemente a medida que nos movemos. Desde un punto de vista metodológico, se trabajó desde una perspectiva no-representacional y un enfoque cualitativo y etnográfico centrado en las experiencias de las personas en movimiento. Se realizaron entrevistas, etnografías móviles y seguimiento de personas. Además de complementar los registros con fotografías y filmaciones del movimiento.

Operacionalmente para el estudio de la movilidad de los conmutantes de la Región de Los Lagos se propuso como recurso el concepto de Ambiente  de Ingold (2000). En efecto, hablar de Ambiente  daría cuenta de la unidad y de la solidaridad que caracteriza a las relaciones entre un sujeto y aquello que lo rodea. En lugar de que todo sea reducido a una categoría (actantes o maquinas) nos focalizamos en las relaciones que tienen las personas en y con sus ambientes móviles. Comprender la Movilidad en su Ambiente , es decir, en sus contextos y tal como es vivida cotidianamente en sus experiencias, materialidades, objetos, tecnologías, emociones y territorialidades. Reconociendo también, que es un proceso siempre cambiante, creativo y en constante desarrollo.

Artículos Relacionados

Conmutación y experiencias de viaje en el sur de Chile
La movilidad en su ambiente: prácticas y experiencias de movilidad cotidiana Mapuche-Williche en contextos rurales

Sito desarrollado con WordPress | Diseñadora: Maca Álamos | Logotipo: Vero Rodriguez  |
Investigadora: Alejandra Lazo alejandra.lazo@ulagos.cl