MOVILIDADES ADAPTATIVAS “ADAPTIVE MOBILITIES A TRANSDISCIPLINARY APPROACH TO DAILY MOBILITY ON THE CHILOÉ ARCHIPELAGO” es un proyecto Fondecyt Regular 1220762 (2022-2025) cuyo objetivo general es analizar la movilidad cotidiana en 4 sistemas archipelágicos (Calbuco, Chauques, Quinchao y Desertores), enfatizando tanto en las experiencias adaptativas y sus interrelaciones con actores humanos y no-humanos, como en la animación de formas de encuentro dialógico entre investigadores e isleños. El equipo del proyecto esta formado por las investigadoras Dra. Alejandra Lazo Corvalán, Dra. Rosario García Huidobro, Dra. Fernanda Oyarzún y Marla Freire Smith. 

Este proyecto propone y desarrolla un área nueva de conocimiento: el estudio de las movilidades adaptativas archipelágicas consideradas como un proceso creativo, adaptativo y multisensorial, que implica un diálogo entre 4 disciplinas (antropología, pedagogía, biología y artes) como también, la participación de isleños, en tanto sujetos que requieren moverse por distintos intereses o necesidades y que son afectados por los cambios socioecológicos que ocurren en el Archipiélago de Chiloé.

En efecto, se trata de hacer una contribución de vanguardia al explorar desde distintas disciplinas las movilidades que tienen lugar en contextos no-metropolitanos (como islas y archipiélagos). Este proyecto implica la puesta en marcha de técnicas colaborativas que en su conjunto se alinean con una ciencia mediada y comprometida a través de encuentros dialógicos entre los investigadores y los isleños

Actividades Relacionadas

Travesía Poética
Cartografías de la movilidad
Reconociendo mi cuerpo en movimiento

Recursos

Archipelagia es un juego diseñado para trabajar sobre las movilidades con los niñes de la Comuna de Calbuco. Archipelagia invita a pensar, jugar, imaginar y sentir sus movilidades descubriendo al mismo tiempo el territorio que los rodea.

¿Cómo es viajar con frio? ¿Qué animales encuentro en mi viaje? ¿Qué escucho cuando me muevo? Archipelagia 1 es un juego codiseñado con las/los habitantes donde iremos probando, modificando y ajustando la metodología.

Sito desarrollado con WordPress | Diseñadora: Maca Álamos | Logotipo: Vero Rodriguez  | Investigadora: Alejandra Lazo alejandra.lazo@ulagos.cl