Proyecto FONDECYT POSTDOCTORADO 3200807

Investigadora responsable: Soledad Martínez

Entretejiendo la ciudad con los pies: Geografías del caminar cotidiano en el contexto de las transformaciones de las ciudades intermedias del sur de Chile, el caso de Puerto Montt y Osorno

Esta es una investigación sobre las prácticas del caminar cotidiano y los procesos de transformación urbana en las ciudades de Puerto Montt y Osorno. Entendiendo el caminar cotidiano como una práctica fundamental para la vida social de las ciudades que permite un anclaje práctico, social, perceptivo y afectivo con el territorio, el proyecto busca comprender cómo las prácticas pedestres se ven afectadas y a la vez permiten responder a los procesos de transformación urbana que experimentan estas ciudades.

La metodología que se utiliza es de carácter etnográfico. Se busca conocer las experiencias vividas de las personas en sus trayectos cotidianos y sus historias sobre sus experiencias de caminares pasados para lograr generar una reflexión acerca de cómo los cambios de la ciudad han afectado sus formas de moverse por, de sentir y de hacerse parte de los lugares. Algunas de las técnicas que se aplican son: foto- diarios, audio-diarios, “caminar con” y entrevistas en profundidad.